domingo, 19 de mayo de 2013

19 de mayo: Día Internacional de la Donación de Leche Materna


Tomado de la página de Facebook Duérmete Hannibal, en conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna:

En el Día Internacional de Donación de Leche Materna, queremos expresar todo nuestro apoyo a aquellas mujeres que además de amamantar a sus propios hijos, comparten desinteresadamente su leche con otros bebés que la necesitan.  
Se ha elegido el 19 de Mayo dado que ese fue el día en que se ha firmado la “Primera Carta de Brasilia”, un documento para establecer la cooperación internacional en bancos de leche humana. Esta iniciativa fue comenzada por la Red Brasilera de Bancos de Leche Humana, quien celebra este día a nivel nacional desde el año 2004, y a la que ahora se han sumado 23 países. 
La OMS estima que más de 1 millón de bebés mueren cada año debido a complicaciones asociadas a la prematuridad, especialmente durante el primer mes de vida. La leche humana donada colabora a salvar y mejorar la salud de muchos de estos de pequeños, dado que es suministrada a niños internados en las salas de cuidados neonatales y/o intensivos, recién nacidos prematuros de muy bajo peso, recién nacidos enfermos, lactantes con enfermedades gastrointestinales, bebés desnutridos, lactantes y niños con deficiencias inmunológicas, alergia a proteínas heterólogas o posoperatorios de cirugía intestinal, entre otros. 
Incluso son beneficiados aquellos bebés que no pueden recibir la leche de su propia madre, ya sea porque ésta no produce la cantidad suficiente debido a alguna patología, o no puede amamantarlo por padecer determinadas enfermedades como el VIH, o está bajo un tratamiento que involucra fármacos que no son compatibles con la lactancia, o en el peor de los escenarios, ha fallecido. 
Es de total urgencia tomar consciencia de la importancia de la donación de leche. Y derribar la idea de que aquellas madres que tienen una “superproducción láctea” son las más indicadas para hacerlo. Cualquier mujer lactante que reúna determinadas características, puede ser donante. El hecho de gozar de buena salud, tener hábitos saludables de alimentación y estilo de vida, y estar dentro de sus primeros 6 meses de lactancia convierte a la mayoría de las mujeres en donantes perfectamente aptas.

Aquellas madres que deseen saber más y que quisieran ser donantes de “oro blanco”, pueden buscar la información correspondiente en los bancos de leche humana de la red iberoamericana IberBLH, según su país. En los Estados Unidos, pueden consultar con la Human Milk Banking Association of North America.
En Panamá, el Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil José Domingo De Obaldía, estará iniciando labores en los próximos meses, al llegar los equipos y recibir la capacitación técnica por parte de la Red BLH de Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis