sábado, 16 de marzo de 2013

Salud Global en Pediatría: el reto de pasar de lo intolerable a lo mejorable

Hace dos días publiqué una entrada en el blog de los cursos de Pediatría de UNACHI, con el título: A Global View of Health — An Unfolding Series — NEJM 

Esa entrada contiene el enlace al editorial publicado en New England Journal of Medicine sobre este tema. Hoy comparto otro editorial, esta vez es de la Revista Anales de Pediatría (España), con el título que lleva esta entrada. La autora es la Dra. Isolina Riaño Galán, gran conocedora del tema, y lo hace en nombre de un grupo admirable, el Grupo de Cooperación Internacional de la Fundación Española de Pediatría-Asociación Española de Pediatría. Inequidades e injusticias globales, determinantes de salud, oportunidades para el crecimiento y desarrollo integral saludable, responsabilidad y cooperación global... En fin, de obligatoria lectura para todos los estudiantes y profesionales del sector salud:

Salud global en pediatría: el reto de pasar de lo intolerable a lo mejorable

De la página de UNICEF Panamá en Facebook: Sabías que América Latina, con una población de más de 190 millones de niños y niñas es una de las regiones más desiguales del mundo y con altos índices de violencia, que afectan principalmente a mujeres, niños y niñas. Foto: ©UNICEF

viernes, 15 de marzo de 2013

Encuesta MICS en Panamá (INEC - UNICEF)

Mujeres de más de 11 mil hogares contribuirán a conocer la situación de la mujer y la niñez en Panamá.  

(Nota de prensa de Unicef Panamá) 

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá, con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, estará aplicando la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), desde el próximo 7 de abril hasta el 11 de mayo. Mujeres provenientes de 11,100 hogares tendrán la oportunidad de aportar información valiosa sobre temas de educación, salud y protección de la niñez en Panamá. 

La encuesta MICS se ha desarrollado en más de 100 países desde 1995 con el objetivo de apoyar el monitoreo de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y el progreso hacia el cumplimiento de los derechos de la mujer y la niñez. La información obtenida será valiosa para la definición de políticas y acciones que impacten en los determinantes de salud de la niñez, las mujeres, las familias y las comunidades en general.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Promocionar, promover, mantener y defender la lactancia al pecho materno...

Lamentablemente, existen demasiados mitos con relación a la lactancia al pecho materno. La educación a toda la población, el compromiso de los trabajadores de los equipos de salud, la creación de redes de apoyo comunitarias; aparte del establecimiento de políticas y de la legislación necesaria por los estados, se requieren para que la lactancia al pecho sea la regla y no la excepción, en favor de los más pequeños, sus familias y comunidades. Por la salud integral, con enfoque de derechos humanos...

Imagen tomada de la página Duérmete Hannibal en Facebook.


martes, 12 de marzo de 2013

Campaña "Noviazgos no violentos"

La violencia es un fenómeno social creciente y multifactorial. Los niños y niñas, adolescentes y adultos jóvenes de ambos sexos; son vulnerables a diferentes modalidades de violencia: “bullying”cyber-bullying, exposición constante a la violencia a través de los medios. Una de las formas de violencia surge de las relaciones de noviazgo surgidas en la adolescencia y en adultos jóvenes.
El siguiente video es un producto de difusión para la prevención de la violencia. El video fue elaborado en el marco del “Programa Conjunto Alianza Nacional y Local Interinstitucional Comunitaria para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en dos distritos de Panamá”, en el que participan PNUDUNFPA y OPS-OMS. Fue presentado durante la Campaña de sensibilización sobre “noviazgos no violentos”.  Ciudad de Panamá, 4 de Diciembre del 2012.


ShareThis