sábado, 12 de enero de 2013

¿Por qué escogen los padres no vacunar a sus hijos?

Es una situación preocupante. Debido a una serie de mitos, muchos padres rechazan la aplicación de las vacunas a sus hijos en EUA, Europa, y se está extendiendo rápidamente. Las situaciones que se están presentando con enfermedades como pertussis (tosferina), sarampión, paperas, entre otras, dejan mucho que pensar. ¿A qué nos tendremos que enfrentar en el futuro cercano? ¿A la reaparición del Síndrome de Rubeola Congénita? ¿A un aumento de casos de tétano? Educación a la población, entregando información correcta, es nuestra responsabilidad. Todos los niños y niñas tienen derecho a mantener la salud integral, aplicando todas las medidas preventivas disponibles. Las vacunas son, sin duda alguna, la mejor medida de prevención, con la mejor relación de costo-efectividad, para evitar las enfermedades infecciosas prevenibles por vacuna.

"Child vaccination rates fall because of misinformation on adverse events and because disease rates are so low. " Tomado de VacciNewsNet (@VacciNewsNet)

El Niño Maltratado: Intervención de Enfermería

El maltrato infantil es una realidad de gran relevancia en todos los países del mundo. En Chile, el Tercer Estudio de Maltrato Infantil realizado por el Fondo de Naciones Unidad para la infancia [UNICEF] en el año 2006, muestra que el 75.3% de los niños recibe algún tipo de violencia ya sea física o psicológica que pueden derivar en graves consecuencias en la salud.

Se presenta el estudio de caso desarrollado durante la experiencia clínica en un hospital pediátrico de la Región Metropolitana y plantea las intervenciones de enfermería en niños/as hospitalizados por observación de maltrato infantil.

El personal de enfermería cumple un rol esencial en el proceso de recuperación de la salud en situaciones de maltrato infantil.

Es importante considerar el contexto y etapa del ciclo vital en la que se encuentra el niño, así como identificar y potenciar sus capacidades y las de su cuidador, fomentando la resiliencia, potenciando el apego y el autocuidado, con el fin de promover ambientes seguros que permitan el óptimo desarrollo biopsicosocial del niño.

Fuente: Vargas, Romina et al. (2010) El Niño Maltratado: Intervención de Enfermería. Publicado en Revista Horizonte de Enfermería. Revisado en la web el 17 de octubre 2012.

El Niño Maltratado: Intervención de Enfermería

viernes, 11 de enero de 2013

Signos de alerta que identificarían casos más letales de tos ferina

El conteo de glóbulos blancos y la presencia de ciertas complicaciones parecen ser los signos de alerta que indican una mayor probabilidad de morir a consecuencia de tosferina, en los niños más pequeños...

MedlinePlus: Información de salud para usted

ShareThis