lunes, 15 de abril de 2013

América Latina y el Caribe – la región con menor porcentaje de menores de 5 años afectados por desnutrición crónica

Tomado de Unicef-Lac en Facebook (@uniceflac en Twitter): 

1 de cada 4 niños y niñas del mundo no tiene la estatura normal para su edad porque sufre retraso en el crecimiento. En 2011, ese porcentaje significó 165 millones de niñas y niños afectados por desnutrición crónica.  
América Latina y el Caribe es, en cambio, la región con menor porcentaje (12%) de menores de 5 años afectados por desnutrición crónica, de todas las regiones analizadas en un informe sobre nutrición infantil mundial que UNICEF acaba de presentar. Además, dos de nuestros países (Perú y Haití) aparecen reflejados como ejemplos de buenas prácticas para reducir notablemente, en sólo unos pocos años, la prevalencia de desnutrición crónica infantil.
 ¿Quieres saber más? Consulta el informe Improving Child Nutrition - 2013 (en inglés)


La lactancia al pecho materno exclusiva los primeros 6 meses de vida, y luego continuada con la introducción gradual de alimentación complemetaria segura y adecuada, idealmente hasta los 2 años; es un factor protector contra la desnutrición en la niñez – Foto: © UNICEF/NYHQ2010-3063/Pirozzi

domingo, 14 de abril de 2013

Desnutrición crónica en la niñez y su impacto

Esta información la publica la página Unicef-Lac (UNICEF para América Latina y el Caribe) en Facebook:


Un tema del que no se oye a menudo está limitando gravemente el futuro de millones de niños.
Este tema -la desnutrición crónica- afecta aproximadamente a uno de cada cuatro niños en el mundo, lo que les impide desarrollar todo su potencial.
El retraso del crecimiento está causado por varios factores como la mala alimentación, la falta adecuada de cuidados, una atención médica inapropiada y un medio insalubre en los 1000 días que transcurren entre el embarazo y los dos primeros años de vida de un niño. Es 100% prevenible.
Los niños que sufren sus consecuencias están entre las personas más marginadas de la tierra. Y eso no es justo. Prevenir la desnutrición crónica significa situar al último niño en primer lugar. Visita el sitio UNICEF – lastchild


Les comparto la presentación en formato .ppt "Desnutrición en Pediatría" que utilizo para el curso Pediatría I, en la Escuela de Medicina - UNACHI:


ShareThis